martes, 6 de octubre de 2020

QUINO Y MAFALDA

 

Este gran historietista falleció el pasado miércoles 30/9/20

QUINO era Joaquín Salvador Lavado Tejón, llamado desde pequeño así para distinguirlo de su tío, el ilustrador Joaquín, quien despertó su vocación de dibujante desde muy chico. Cuando murió su mamá, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza; cuando murió su papá, a sus 17 años, abandonó la escuela, para convertirse en autor de historietas cómicas.

Pronto vendió su primera obra y se estableció en Buenos Aires. En 1960 se casó con Alicia Colombo, decidieron no tener hijos; luego, en 1976, por el golpe militar, se exiliaron en Milán, Italia; y vivieron entre Madrid y Buenos Aires.

Poco después hacía dibujos publicitarios, publicó su libro recopilatorio: Mundo Quino. Y en 1963, le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad encubierta para la empresa de electrodomésticos Mansfield, entonces creó el personaje de Mafalda. La campaña no llegó a realizarse, pero fue publicada en diarios y revistas, luego un libro, y recorrió países, traducida en otros idiomas. 

Aunque Mafalda y sus amigos son sus personajes más famosos y amados mundialmente, Quino creó otros tantos -que salían en el diario Clarín- de un humor crítico y agudo.  


Pueden ver su escultura en San Telmo, en la esquina de Defensa y México,
cerquita de donde vivían Quino y su esposa, en la Ciudad de Buenos Aires.

Miguelito, Susanita, Libertad, Manolito, su hermanito y Felipe,
también te esperan por San Telmo, cuando podamos pasear...

Para deleitarse con las ideas de Mafalda en las historietas de QUino, tenemos en la biblioteca un compilado de las mejores, que llegó a todas las escuelas en 2014, como Homenaje por cumplirse los 50 años de su publicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario