lunes, 10 de septiembre de 2018

Leyendo a Hans

¿QUIÉN fue HANS ?

Hans Christian Andersen (2 /4/1805 – 4/8/1875), escritor y poeta nacido en Odense, Dinamarca. Su familia era pobre y humilde, su padre zapatero y su madre lavandera. Era un joven apasionado por el teatro, los libros y las historietas. Aun sin los medios decidió partir del hogar con sólo 14 años a Copenhague para probar suerte en el Teatro, su gran pasión. Tras meses de penurias conoció al director del Teatro Real Jonas Collin, quien al ver su  talento lo adoptó y envió a la escuela de Slagelse por instrucción formal.
“Viajar es vivir”, decía, pues viajes a Francia e Italia aportaron a su experiencia e inspiración para publicar el primer fascículo de los Cuentos de hadas, obra infantil (1835). Tal fue el éxito que siguió: La sirenita, La pequeña vendedora de fósforos, Pulgarcita, El Patito Feo o La Reina de las Nieves; traducidos a más de 120 idiomas. Surgió su popularidad mundial. Le encantaba viajar pues era aprovechable para crear relatos basados en la cultura y costumbres de los lugares que visitaba; por ejemplo, publicó I Spanien, creado luego de una visita a España durante 1862 y 1863. Hasta su muerte publicó más de 150 obras, entre los populares cuentos falta mencionar: El traje nuevo del emperador, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El traje nuevo del emperador,  El sastrecillo valiente. Populares en todo el mundo y adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.
Su muerte a causa de un cáncer de hígado le quitó la vida rápidamente. Tenía 70 años. Su funeral fue celebrado el 11 de agosto, acudió una multitud de personas destacadas, entre ellas, el Rey de Dinamarca.  

El Premio Hans Christian Andersen... (Mirá si será importante!)

Consagra a los escritores desde 1956 y a los ilustradores desde 1966, con un diploma y una medalla de oro, entregados en una ceremonia cada dos años organizada por IBBY (INTERNATIONAL BOARD ON BOOKS FOR YOUNG PEOPLE). Se premia a un autor y a un ilustrador que estén vivos cuyas obras completas constituyan una contribución significativa a la literatura infantil y juvenil. Es el más alto reconocimiento internacional, otorgado por Su Majestad la Reina Margrethe II de Dinamarca (Patrona de los Premios Andersen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario