viernes, 30 de junio de 2017

Leyendo a Gustavo Roldán, hay enseñanzas que recordar... (5ºB)

"Las pulgas no vuelan", de Gustavo Roldán .

"Juan Salvador Gaviota",  de Richard Bach.


PRIMERA PARTE 
Juan Salvador era una Gaviota fuera de lo común cuya única preocupación era volar y ser libre, aprender nuevos modos de acrobacias. Su bandada no lo entendía, ni siquiera sus papas que en vez de darles gusto se avergonzaban de los logros de Juan, él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevo tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas pero al instante rompió su promesa ya que voló a 700m de altura en la noche, algo que ninguna gaviota había echo ya que las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo en la que lo llamaron para que se pusiera en el centro lo cual solo significaba dos cosas: o gran honor o exilio; desterraron a Juan. Él se fue a los Lejanos Acantilados, pero no le importó estar solo, siguió aprendiendo. Un día mientras volaba dos radiantes gaviotas se acercaron volando, una de ellas le dijo que volara porque tenía que pasar a una nueva etapa y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.

SEGUNDA PARTE
Poco a poco se fue familiarizando con las otras gaviotas hasta que un día se despidieron de él y desaparecieron en el cielo. Juan empezó a sentirse cansado y se le olvidó de donde venía. Aterrizó en la playa y vio que las gaviotas que estaban ahí eran perfectas, pero no le dio importancia así que siguió aprendiendo con su instructor Rafael (al que un día le preguntó de donde venía, y le contestó que solo podía decirle que debía cruzar cien vidas para lograr aprender el sentido de la vida). Un día se acercó a la Gaviota Mayor Chiang para preguntarle si ese era el verdadero cielo, a lo que éste contestó que el cielo es perfecto, desapareció y apareció 20m de donde estaba Juan, quedó tan maravillado que ya no preguntó más. Juan intentó hasta que logró hacer lo mismo pero quería regresar porque sentía que alguien en la tierra lo necesitaba. Rafael lo dejó que se fuera, y al ir bajando Juan escuchó una voz; entonces le preguntó: "¿Pedro quieres aprender a volar?". La respuesta fue afirmativa.

TERCERA PARTE
Juan le enseño todo lo que sabía a Pedro, quien también era un exiliado. Le enseñó que todas las gaviotas son libres, que tiene que alcanzar sus metas y que no acepte las limitaciones de los demás. Poco a poco más gaviotas se fueron acercando a Juan para aprender hasta que tuvo seis aprendices todos exiliados. Un día les dijo a sus alumnos que era tiempo de regresar a la Bandada y volvieron volando tan impresionantemente que todos quedaron admirados, así que la gran gaviota les prohibió hablarles o tocarlos o mirarlos ya que también serían exiliados. Después de un mes de haber vuelto,Terrence Lowell Gaviota se acercó a ellos queriendo volar pero su ala no servía así que no podía volar, pero Juan le dijo que creyera y voló; desde ese día Terrence se volvió exiliado y así poco a poco más y más gaviotas se fueron acercando a Juan y a sus alumnos hasta que toda la bandada estuvo aprendiendo a volar libres. Una mañana Pedro le decía a Juan que no podría aprender más; entonces Juan le dijo que recordaba a aquel Pedro exiliado y que ahora ya era todo un maestro que guiaba una Bandada. Pedro se sorprendió mucho cuando dijo eso. Juan emprendió el vuelo y desapareció en el cielo. Entonces llegó un nuevo grupo de novatos. Pedro Gaviota les vio de pronto tal y como eran realmente y amó aquello que vio, su carrera hacia el aprendizaje había empezado.

http://dopedia.blogspot.com.ar/2014/08/juan-salvador-gaviota-argumento.html

Formato fábula... Re- ver enseñanza de ambos. Armar moralejas entre todos.

Ver varias fábulas y comentar enseñanzas. Escribirlas...
Esopo. La cigarra y la hormiga: https://youtu.be/Z_1evG4nQt4
Esopo. El león y el ratón: https://youtu.be/kEzWVBwIovg

http://www.imaginaria.com.ar/2011/10/cuentos-populares-rusos-%E2%80%9Cel-pajaro-de-fuego%E2%80%9D/

lunes, 12 de junio de 2017

Mitos y cuentos...

Leímos individualmente:
 "LA manzana de la discordia". En Mitos Antiguos de Grecia y de Roma (p.88). Longseller, 2006.

La bibliotecaria nos hizo pensar en los Cuentos Maravillosos a los que aludía:
manzana y espejo mágico, junto al tema de "la más bella"...
la venganza de quien no fue invitada a la fiesta donde estaban todos...
Y saber que esos cuentos tradicionales tienen unos 500 ó 600 años, mientras los mitos datan de la antigûedad y cumplen más de 2000 añitos. Por lo que pueden también basarse o tomar cosas prestadas de éstos.

Asimismo, por tanta lectura de Teseo y el Minotauro, la biblio Marina nos propuso leer un par de cuentos, de Jorge Luis Borges:

Los dos reyes y los dos laberintos

Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribo sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: “Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que veden el paso.” Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en la mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con aquel que no muere.
La casa de Asteriòn
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz  de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que ho hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, cro, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madra; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.
    El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprndiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos. 
    Claro que no me faltan distacciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suel, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo:Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.
    No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo. 
    Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensantgriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redeentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
   
    El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
    -¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió. 

5B-OOKTUBERS

YA EMPEZADA LA LECTURA DE:
Esta es la historia de un espejo de ébano tallado en África, obsequio de bodas de Imaoma para su esposa, Atima. La hija de ambos, la pequeña Atima Imaoma, es llevada a América por los cazadores de hombres; junto con ella viaja el espejo de su madre. Es así como este objeto comienza a recorrer el mundo y va enlazando el destino de distintas personas en distintos lugares: una esclava africana, el general José de San Martín, un temeroso huérfano español… Y cuenta las arduas luchas que tantos hombres y mujeres afrontaron para obtener la libertad. Una historia que empezó hace dos siglos, pero aún no ha terminado. Obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2008.



Guiada por Jeremías, el "último mago", Aldana llega al reino de Bilembambudín para cumplir una importante misión. Un dragón capaz de hacer muchas cosas, un ratoncito charlatán, fantasmas, hombres-globo, la gata Bebelunas... hasta los hijos de la Naturaleza colaboran para que pueda llegar a la meta. Gracias a su coraje, la joven protagonista logra salvar el maravilloso lugar y, además, descubre un valioso secreto que compartirá con los lectores.








Cuando el jefe le pide a Pancho Willis —publicista y el mejor “consiguelotodo” del mundo— que traiga un canguro del planeta Kongurt, él acepta enseguida. Como llega por la ruta más peligrosa y queda inconsciente por el viaje, recibe la asistencia de los hospitalarios canguros kongurtianos. Pancho conoce entonces a Tándrom y lo invita a la Tierra. A su llegada, su jefe expone al canguro como un exótico extraterrestre, por lo que, ayudado por Paula, Pancho consigue liberar a su amigo y llevarlo de regreso. Al final, Pancho y Paula concretan un proyecto: cubrir el planeta Tierra con la maravillosa atmósfera de Kongurt.

VISUALIZAMOS ALGUNOS BOOKTUBERS...

TOP5: LECTURAS INFANTILES   https://www.youtube.com/watch?v=KvR3BHWv8yQ
TOP5: LIBROS INFANTILES         https://www.youtube.com/watch?v=XedcoIfYUQA
LAS BRUJAS                                   https://www.youtube.com/watch?v=wv_HKglHoyc


QUIERO SER BOOKTUBER          https://www.youtube.com/watch?v=kYCO3XPM_o8
CÓMO SER BOOKTUBER            https://www.youtube.com/watch?v=y68ahrQk_i8
ERRORES                                        https://www.youtube.com/watch?v=UYPLtFmR6Ok
RESEÑA "Vuelta al mundo en 80 días" https://www.youtube.com/watch?v=L3OAYuFJts8

Y con la seño Flor estamos leyendo Reseñas para poder escribir las nuestras... Y un artículo de LN:

¿Quiénes son los booktubers? La nueva tendencia teen que dinamiza al mercado

Adolescentes y jóvenes graban personalísimas reseñas de libros en video y las suben a YouTube para que sus seguidores comenten; las editoriales hablan de este suceso que impacta en el consumo de un segmento lector en crecimiento

Esta historia comienza a 75 kilómetros de Buenos Aires, en la ciudad de Campana. Es de noche, muy tarde; todas las casas están a oscuras, pero una luz se cuela por la ventana del cuarto de Matías Gómez, el único de la familia que está despierto en casa. Es el momento del día que espera con ansias, cuando graba frente a una cámara las videorreseñas bibliográficas que varias horas más tarde sube a su canal de YouTube. No importa la trasnochada: se divierte en el rol del comentarista y sabe que enseguida llegarán los esperados comentarios. Su recompensa. "¿Qué defina a los booktubers? Somos chicos que decidimos prender una cámara y grabarnos como si estuviéramos hablando solos. Pero lo que queremos, realmente, es charlar con otros chicos que leen, debatir con ellos", resume claramente sus intenciones este adolescente de 17 años.
Muchos señalan a Matías como el pionero en la Argentina de este fenómeno que tuvo su puntapié en México y España, y que está empezando a marcar tendencia en nuestro país. Porque aunque aquí los booktubers todavía son pocos, sus videos se viralizan entre sus pares. Y mientras ellos aseguran que solamente quieren hablar de los libros, las editoriales los señalan como referentes y formadores de nuevos lectores. "Hacen la diferencia", dicen desde Penguin Random House, uno de los grandes grupos editoriales, atento a estas nuevas voces: organiza reuniones y oye las sugerencias de estos fieles seguidores de escritores como J.K. Rowling, John Green, James Dashner y George R.R. Martin, que leen por placer e influyen mucho en el consumo entre los adolescentes que están hiperconectados.

"Comencé hace dos años a escribir reseñas en mi blog Cenizas de Papel. Después me aburrió escribir y empecé a mirar a booktubers de afuera. Me di cuenta de que acá no había nadie que hiciera algo así y decidí empezar. Primero, los videos fueron una nueva sección para mi blog y, luego tuve mi propio canal de YouTube. Lo hago no solo porque me gusta recomendar libros; lo que me apasiona es poder interactuar", resume el chico de Campana.
La porteña Macarena Yannelli, con 20 años, estudiante de Filosofía en la UBA, es otra representante de este fenómeno. "Soybooktuber y blogger -se presenta-. Empecé a hacerlo porque necesitaba compartir mi pasión por la lectura. Saber que el libro que leí les gustó a otros tanto como a mí y poder conversar con ellos. Busco generar un debate", explica.
Matías y Macarena se conocen, son amigos. Él cree que ella "tiene el canal con más suscriptores del país, porque llegó a los 2000, mientras que en España hay chicos que tienen 20.000 y 50.000". Tienen muchas cosas en común, pero una de las que más llaman la atención es la timidez de mostrar su trabajo en la familia. Les hablan a todo un mundo frente a la cámara, pero lo registran cuando están solos. "Les comenté al pasar que estoy haciendo estos videos, sin darle mucha importancia. Al principio les pareció raro, pero después entendieron", comenta Macarena.
Más allá de ser amantes de la lectura, los booktubers más populares tienen un don: la capacidad de contar en diez minutos su experiencia con su último libro leído, de manera graciosa y dinámica. Lo suyo parece más un sketch que una reseña formal. Que se trata de nativos digitales, se evidencia en la forma en que manejan las herramientas tecnológicas: ofrecen videos perfectamente editados, musicalizados, con dinámica vertiginosa. Allí se trasluce la necesidad eterna de los adolescentes de compartir lo que les pasa, lo que les pasó, lo que sienten y, fundamentalmente, sentir que no están solos y son comprendidos por sus pares.
La mayoría tiene como telón de fondo su biblioteca, el "bien más preciado", y muchos videos están dedicados a mostrar las nuevas adquisiciones, los últimos regalos o los envíos que les hacen las editoriales.
Booktubers y editoriales observan que la tendencia está creciendo y cada vez más chicos se animan a ser parte. "Ya hay alrededor de 20 booktubers. Y todos nos conocemos", cuenta el creador del blog Cenizas de papel. Matías y Macarena mencionan a Federico Valotta, autor de Atrapado en la lectura; Carla Dente, al frente de Mi mundo está en tus páginas, y Sofía Bobadilla, de Accio Libros.
Público en ascenso
En los últimos cuatro años hubo un crecimiento exponencial en la venta de libros para adolescentes. Los sellos, reacios a dar números, confirman la tendencia. "Harry Potter, la saga Crepúsculo, Bajo la misma estrella y los libros de Dashner son algunos ejemplos que confirman que los jóvenes están en la constante búsqueda de novedades. Pasan del fantasy a la ficción realista sin escalas", manifiesta Valeria Fernández Naya, jefa de Producto del departamento de marketing de Penguin Random House.
Desde Planeta también señalan que este grupo de lectores está en constante crecimiento. Observan sin dudas que las sagas son parte del boom, que se retroalimenta con películas o series de televisión basadas en los libros, y creen que los jóvenes, sobre todo a través de las redes sociales, descubren autores y se los recomiendan. Bueno, los booktubers son un claro ejemplo de esto.
Es importante entender -como se puede leer en el texto de la doctora en Letras Valeria Sardi que integra Lectores, Libros, Lecturas (Sinca)-que, para los adolescentes, la lectura no es ya una práctica solitaria, aislada y silenciosa, sino una actividad colaborativa. "Actualmente los chicos leen en comunidad, es decir, hacen un intercambio de opiniones -aporta Cristina Alemany, directora editorial de V&R Editoras-. Valoran más la recomendación de un par que las publicidades o las ofertas de las librería, por eso la importancia de los bloggers o losbooktubers para nosotros. Además son muy críticos y detallistas -les reconoce-. "Nos sirven mucho las opiniones que tienen, sus críticas, sus pedidos, y hasta los planteos y reclamos. Tenemos ya una relación muy fluida."

Matías Gómez, 17 años, vive en Campana
Estudiante de 5° año, pionero entre los booktubers locales
Su autora favorita es J. K. Rowling (Harry Potter)

Macarena Yannelli, 20 años, vive en Villa Urquiza
Estudiante de Filosofía (UBA)


Fuente:  La Nación, 27/7/14.