viernes, 26 de septiembre de 2014

Leyendo a Gustavo Roldán, a Horacio Quiroga podemos recordar

"Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre". 
En Cuentos de la Selva, de Horacio Quiroga.                                                              

Y "El árbol más alto"
En El monte era una fiesta, de Gustavo Roldán.


Personajes protagonistas: una familia de COATíS

Y recordamos juntos "La tortuga gigante", antes de leer:

"El día de las tortugas"
 En El monte era una fiesta, de Gustavo Roldán.

En el monte, todos querían ser tortugas...


Las historias no se parecen, pero aparecen los mismos personajes. 

COATÍ


Las hembras viven en manadas, de 10 a 30 coatís. El macho es solitario y sólo busca a las hembras para aparearse. Cuando pasa, las hembras dejan la manada y construyen un nido en los árboles o entre rocas, donde tendrán de 2 a 7 cachorros, tras 3 meses de gestación. A las 6 semanas de las crías, vuelven con la manada.
Es un animal nocturno y omnívoro. Come frutas, nueces y semillas, además de insectos, huevos de pájaros, roedores y pequeños reptiles, como lagartijas o víboras. Pero muchos son sus depredadores: jaguares, pumas, y otros felinos, aves de presa, serpientes y cocodrilos.




TORTUGA GIGANTE


Las tortugas gigantes son los más longevos de todos los vertebrados, con un promedio de vida de más de 100 años. La tortuga más vieja que se conoce llegó a vivir 152 años.
Son también las tortugas más grandes del mundo: algunos especímenes superan el metro y medio de longitud y alcanzan los 250 kilogramos de peso.
Las tortugas de las Islas Galápagos(al oeste de Ecuador) llevan una vida sin complicaciones: comen hierba, hojas y cactus, holgazanean al sol y duermen del orden de 16 horas al día. Su lento metabolismo y sus grandes reservas de agua les permitirían vivir un año sin comer ni beber.
En la actualidad sólo quedan 11 clases de tortuga gigante en las Galápagos, 4 menos que cuando el científico Darwin desembarcó allí. Se estima que más de 100.000 tortugas murieron a manos de piratas, balleneros y mercaderes durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Actualmente quedan vivas apenas 15.000, porque especies foráneas, como cerdos, perros, gatos, ratas, cabras y vacas cimarronas constituyen una permanente amenaza a sus medios de alimentación y a sus huevos.
Las tortugas están clasificadas como animales en peligro y se hallan estrictamente protegidas por el gobierno ecuatoriano desde 1970. Se busca incesantemente lograr su reproducción y ya hubo efectos positivos. 



Muere la tortuga gigante 'Pepe, El misionero', símbolo de las Islas Galápagos                                             (23/08/2014)



La tortuga gigante 'Pepe, el misionero', un símbolo de las Islas ecuatorianas de Galápagos, ha muerto a una edad estimada de cien años, aparentemente, por sobrepeso, según ha informado el Parque Nacional Galápagos (PNG).
El quelonio, que pasó mucho tiempo de su vida en cautiverio, falleció en un centro de cuidados del Parque. Allí el animal era vigilado por veterinarios y recibía a diario medicamentos para cuidar su salud, especialmente el sobrepeso y el colesterol alto.
En principio se creía que 'Pepe' tenía entre 60 y 70 años de edad, pero tras realizar la autopsia se comprobó que era más viejo de lo que se pensaba.
El quelonio corresponde a una subespecie de la cual hay unos 2.000 ejemplares, por lo que la muerte de 'Pepe' no representa peligro de extinción para dicha variedad.

El animal fue encontrado por pescadores en 1940 y regalado a una familia de San Cristóbal, aunque en 1959, con la creación del Parque Nacional, se prohibió la tenencia de las tortugas gigantes en los hogares. Así `Pepe' fue entregado a la misión franciscana de San Cristóbal en 1967 y, con permiso de las autoridades del parque, permaneció con los religiosos hasta el año 2012, cuando, por motivos de salud, se decidió su traslado al centro de cuidados del PNG.

La muerte de la tortuga recuerda al fallecimiento en 2012 de 'George, El solitario', último ejemplar de la especie de la isla Pinta "chelonoidis abingdoni" y cuyo deceso supuso la extinción de la subespecie. Pues aunque los naturalistas del parque intentaron muchas veces que 'George' tuviera descendencia, no lo lograron, pero científicos encontraron en la isla Isabela, la más grande del archipiélago, algunos ejemplares de tortugas gigantes con genes de la especie perdida.
  http://www.elmundo.es/ciencia/2014/08/23/53f85438268e3e446c8b456c.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario