Se trata de una heroína de la lucha por la Independencia, que peleó con el Ejército del Norte contra los realistas. [...] Nacida en Chiquisaca el 12 de julio de 1780, representa a las miles de mujeres anónimas que lucharon por la emancipación del virreinato del Río de la Plata.
En 1805, se casó con el coronel Manuel Asencia Padilla. Años después, ambos se sumaron a las guerras independentistas que comenzaron en Chuquisaca y La Paz en 1809.
Con la Revolución de Mayo en Buenos Aires, Azurduy y Padilla se unieron a partir de 1811 al Ejército del Norte para combatir a los realistas del Alto Perú. En 1812, Azurduy organizó el "Batallón Leales" y se puso junto con su marido a las órdenes del general Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército Auxiliar del Norte, quien le obsequió su sable como reconocimiento a su lucha.
En 1816, Azurduy fue herida durante la batalla de La Laguna. Su esposo murió cuando intentó rescatarla.
Generala Azurduy, por Luisa Valenzuela
Al cambiar la estrategia militar para combatir a los realistas afincados en el Alto Perú por la ruta chilena, Azurduy se unió a las filas del caudillo salteño Miguel de Güemes, con quien combatió hasta su muerte en 1821.
Azurduy, quien peleó incluso estando embarazada y perdió a sus hijos en la lucha contra las tropas de la conquista española, murió en la pobreza en Sucre el 25 de mayo de 1862. Fue enterrada en una fosa común y sus restos fueron exhumados recién cien años después y depositados en un mausoleo que se construyó en su homenaje en la ciudad de Sucre.
[En 2009, Cristina Kirchner ordenó el ascenso de Juana Azurduy al grado de generala a través del decreto 892.]
Agencias Télam, ANSA y EFE
"Y en esa historia mitificada, un personaje como Juana Azurduy estaba excluido por varios motivos: porque era mujer, porque portaba sangre mestiza, porque era pueblo, porque era altoperuana, porque era guerrillera, porque era revolucionaria.
Pero hoy ese andamiaje de mentiras que llamamos "la historia oficial" está en crisis. Y es un signo venturoso de estos tiempos que empecemos a debatirla y contradecirla. A revisitar al pasado desde una nueva perspectiva: nacional americanista, popular y democrática, poniendo hoy sobre la mesa lo que se habían ocupado de arrojar debajo de la alfombra.
La estatua de Juana Azurduy mide nueve metros y medio de altura, está emplazada detrás de la Casa Rosada, donde anteriormente posaba la estatua de Colón. |
UNA ESTATUA PARA JUANA: Por estos y otros motivos de peso es que debemos reparar la injusticia histórica que condenó a Juana Azurduy a un lugar marginal, y honrar en ella no sólo su memoria individual sino la de las mujeres, los altoperuanos, los indígenas, quienes pelearon también por la emancipación continental, reivindicando el ideal de igualdad y hermandad de todos los pueblos de América del Sud, que conforman un sólo pueblo, hoy dividido por fronteras artificiales.
JAVIER GARIN http://adriancorbella.blogspot.com.ar/2013/07/por-que-importa-reivindicar-juana.html
Agosto
13
13
"DERECHO A LA VALENTÍA"
En 1816, el gobierno de Buenos Aires otorgó el grado de teniente coronel a Juana Azurduy, en virtud de su varonil esfuerzo.
En la guerra de la independencia, ella había encabezado a los guerrilleros que arrancaron el cerro de Potosí de manos españolas.
Las mujeres tenían prohibido meterse en los masculinos asuntos de la guerra, pero los oficiales machos no tenían más remedio que admirar el viril coraje de esta mujer.
Al cabo de mucho galopar, cuando ya la guerra había matado a su marido y a cinco de sus seis hijos, también Juana murió. Murió en la pobreza, pobre entre los pobres, y fue arrojada a la fosa común.
Casi dos siglos después, el gobierno argentino, presidido por una mujer, la ascendió al grado de generala del ejército, en homenaje a su femenina valentía.
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.
HISTORIETA de JUANA AZURDUY http://es.slideshare.net/angelitux1/historieta-juana-azurduyweb
Y más: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-224444-2013-07-14.html + http://www.elortiba.org/azurduy.html