Día Internacional de la Mujer - 8 de Marzo
«El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, contrariamente a lo que se creía en todos los foros, no radica en un acontecimiento aislado, sobre el que ni tan siquiera existía consenso entre la historiografía norteamericana y la española, sino que ha de encuadrarse en un contexto histórico e ideológico mucho más amplio.
Ambas tradiciones historiográficas habían llegado a crear sendos mitos, situando, en el caso de la estadounidense, el nacimiento del 8 de marzo en una manifestación de las obreras del sector textil neoyorquino acaecida en ese día del año 1857, según unas versiones, y según otras, del año 1908, y en el caso de la española, situándolo en un incendio de una fábrica textil ocurrido en las mismas fechas y en la misma ciudad, en el que habían perecido gran número de obreras. Ambos acontecimientos, por separado, sin ligarlos al Día Internacional de la Mujer, ocurrieron realmente, aunque en fechas diferentes a las tradicionalmente aceptadas.(...)
El antecedente del 8 de Marzo fue la celebración por parte del Partido Socialista Americano del Woman’s Day el último domingo de febrero desde el año 1909, día dedicado exclusivamente a la reivindicación de los derechos de las mujeres, entre los cuales, el más importante era el derecho al sufragio.(...)
La decisión de convertir esa celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin,líder del movimiento internacional de mujeres socialistas hasta el estallido de la I Guerra Mundial. (...)
(...) el Día Internacional de la Mujer, se debe a que ese día de 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. (...)»
Propuesta didáctica: Tiza en Mano – Año IV - Nº 1 Ademys CTA – Comisión de Educación
(Textos extraídos de ÁLVAREZ GONZÁLEZ, ANA ISABEL. Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. Oviedo: Ed. KRK, Colección Alternativas, 2000.)